Culminando con Lightroom - Tono bajo

Pakito, alias Mermadón

De la misma forma que en una imagen de tono alto levanto la zona media y las luces, en las de tono bajo es a la inversa :-)

Al principio incurría en el error de pensar que para ello era necesario que el sujeto o protagonista encajara de entrada; esto es, oscuro o claro. Luego descubrí que dentro de unos márgenes soy yo quien decide dónde se ubicarán las distintas zonas. Lo que en un principio se ve brillante, se puede llevar abajo, y viceversa, sin problemas. El quid de la cuestión es que no chirríe. La imagen resultante es más o menos lo que pretendía antes de encender la cámara.

El histograma es el clásico en un tono bajo:



Casi todo el control está en la edición de curva. Las luces altas están muy levantadas porque ofrecen un contrapunto que da mayor profundidad.


El toque final, la textura de la piel, los he conseguido con unos ajustes de enfoque bastante más altos de los que uso normalmente. Aquí es importante tener en cuenta la salida; no es lo mismo un 800x600 para la web que un 3.000x4.000 para un póster.

La atmósfera la da la iluminación. En el detalle del ojo se aprecia el reflejo de una ventana justo bajo la cara; había otra encima.


Los ajustes básicos del revelado también se salen de lo habitual. Bajando la exposición y subiendo la luz de relleno consigo un acabado diferente.


Veo mucha polémica acerca de lo que es tolerable o aceptable en lo referente a la edición. Simplemente la cámara, por el momento, no puede alcanzar la idea que pretendo casi nunca:

Revelado convencional



No hay comentarios: