Crónica de una travesía - Jornadas 8, 9 y 10 - Determinación

El agua nos llega por las rodillas; es noche cerrada y estamos vadeando el río Tus.
Llevamos más de 25 km de recorrido y 1.300 metros de ascenso y no sabemos cuando vamos a llegar al final previsto para hoy.
Si no desfallecemos por el esfuerzo y la comida racionada, mañana acabaremos la travesía.




Nos hemos propuesto completar las últimas cuatro jornadas del plan en tres días; porque nos quedamos sin comida y no hay posibilidad de comprar en ningún sitio -para empezar; y porque queremos "clavar" la travesía en diez días -para terminar. Simplemente.

360 en el Puntal de la Misa

Jornada 8. Nos levantamos a las 6.00. La niebla es cerrada; suponemos que es una nube de valle. Un par de horas después estaríamos contemplando un mar de nubes a nuestros pies. Durará todo el día.


La ascensión al "Puntal de la Misa" (1.786 m) es larga y dura en su último tercio. Este itinerario está perdiéndose; aunque se sigue sin problemas, tiene árboles de buen tamaño en medio de la senda.
Los últimos cinco kilómetros, el añadido, y que son de pista, nos resultan bastante pesados. 
Acampamos, ya en el ocaso, a la vera del "Arroyo del la Peña del Horno".




Jornada 9. Vamos a por la enorme mole del Mentiras (1.886 m). Ascendemos más lentamente de lo habitual, pues no terminamos de reponer energía suficiente, así que toca practicar el arte de la dosificación. En la última parte de la subida acabamos con la comida "de ataque"; dátiles, gel y fruta seca.

Hacia el Mentiras


En el descenso nos pasamos del punto en donde dejar el camino para seguir por una senda. Vemos en el mapa que no vale la pena desandar pues tenemos alternativa.
Pero resulta que la cartografía que cubre esta zona tiene poco parecido con la realidad. Así que nos vemos caminando de noche sin certeza de cuanto queda y donde podremos dormir en condiciones -agua y sitio llano para la tienda- y la incertidumbre de cómo estará el Tus para vadearlo, media cena cuando acabemos y la seguridad de que el día siguiente podría resultar aún más interesante. Mejor sacar los frontales.


Después de casi 1.300 metros de ascenso acumulado y 26 kilómetros recorridos, damos por fin con un lugar decente para descansar. Por hoy hemos cumplido.



Jornada 10. Nos levantamos a las 06.00 horas. Subimos por una senda a media ladera en el valle del Tus. En la cumbre del Calar del Mundo (1.623 m) acabamos con las últimas provisiones, salvo un puñado de cous-cous con avena; nuestra recompesa para cuando acabe la travesía.


El calar es un altiplano kárstico; una plataforma que está entre los 1500 y 1600 metros de altura y que se extiende longitudinalmente de sur a noreste unos catorce kilómetros. Su anchura está entre los cinco kilómetros en la parte más ancha y un kilómetro y medio en la parte mas estrecha.
A nosotros nos resulta interminable.



 El último vadeo

Nuestro plan era acabar en la carretera que va a Riópar en un punto a unos cuatro kilómetros del pueblo; en un cruce de caminos vemos una indicación de GR señalándolo como destino. Genial, nos ahorra tres kilómetros. Tenemos hambre.

Estos tres últimos días han tenido entidad propia. Con una media de 27 km y 1.160 metros de ascenso diario, el racionamiento de comida, levantarnos a las seis y parar de andar entrada la noche, las sorpresas cartográficas y algunas cosillas más, se configuran como un perfecto remate.

A las 19.05 horas, diez días después del comienzo en Huesa, 220 km recorridos y 9.600 metros de ascenso entramos en un bar de Riópar.
Con el primer trago de la primera cerveza, damos por concluida la travesía.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen resumen del evento. Esto parece el Paris Dakar de los montañeros, pero mejor... y sin contaminar el aire por ver quien llega antes. Es mejor pararse a contemplar el paisaje.
Y las fotos como siempre; estupendas.

José Antonio Pastor González dijo...

Estupenda travesía Pepe, un plan ambicioso bien llevado a la realidad por gente con ganas y motivación. Mi enhorabuena sí señor!!!

Gracias por compartirla con esas magníficas fotos.

pepe díaz dijo...

Gracias a ti por comentar. En breve pondremos el track en wikiloc, para que puedas ver el recorrido con más detalle :-)

Luis dijo...

Bueno, tras leer todos loa post de la ruta... menudo empacho de sierra, que envidia.!
Magnifica travesía y preciosas las fotos!

No ubico la foto de la fuente con la hornacina y la Cruz ¿por donde es?, imagino que entre el Calar de Cobos y el de la Sima ¿por alguna cortijada cerca de los Huecos de Bañares, quizás?

pepe díaz dijo...

Saludos y gracias :-)
La cruz a la que te refieres, Luis, está en la carretera que pasa por la aldea de Gorgolitas.

Luis dijo...

Gracias a ti, ya he ubicado la foto.
Efectivamente está en el último tramo de esa carretera. Hasta tenía una foto de la fuente, aunque no se llega a ver la cruz.

Anónimo dijo...

Pedazo de travesía. Pedazo de reportaje fotográfico.

No esperaba menos.

Pit

Antonio Vela dijo...

Se me había "traspapelado" esta crónica que había leído incompleta. Mas al rebobinar en el facebook la he recuperado. Han sido minutos de gozo al saborear este texto magnífico y unas fotografías muy especiales.
Gracias por compartir estas vivencias serranas.

Arturo J. dijo...

Planeando una travesía por Cazorla me he encontrado con el relato de la vuestra y las maravillosas fotos que las acompañan, todo un regalo para los sentidos.

Gracias

Arturo J. desde alicante